Cómo distinguir entre alergia y un resfriado común 🤧

0
274
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Tos, moco excesivo, flemas, estornudos, suelen ser síntomas de un resfriado, pero si es lo único que te pasa y de forma constante, quizá es momento de evaluar si no es una alergia.

Puede ser difícil distinguirlos, porque comparten muchos síntomas. Pero, sí hay diferencias que puedes notar, esto te ayudará a tomar el tratamiento necesario, ¿te has preguntado por qué no te recuperas del resfriado y te enfermas constantemente?

Aquí te compartimos las diferencias entre una alergia y un resfriado, pero es importante corroborarlo con un médico para que te dé el tratamiento adecuado. ¡No te auto mediques!

Resfriado

El resfriado y la gripe son causados por virus diferentes. Ambas enfermedades provocan secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. La gripe en cambio, puede causar fiebre alta que dura entre 3 y 4 días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.

Este tipo de enfermedades no requieren un tratamiento específico, más allá de ciertos medicamentos de venta libre, el cuerpo se recupera incluso sin atención médica.

Alergias

Las alergias no las causa un virus, sino que es una reacción del sistema inmunológico que reacciona ante un factor llamado alérgeno, entre ellos el polen, las mascotas, el polvo, entre otros.

Lo que sucede es que las células inmunológicas de vías respiratorias reaccionan de forma exagerada a sustancias que son inofensivas y entonces provocar que la nariz gotee o se congestione, además de otros síntomas como comezón y lagrimeo.

Los síntomas de alergia generalmente se presentan mientras se está expuesto al alérgeno y desparecen cuando no se está expuesto. En el caso del polen, puede durar toda una época, mientras que los resfriados no suelen durar más de dos semanas.

Las alergias suelen necesitar antihistamínicos o descongestivos, medicamentos diferentes a los de un resfriado común y su efecto suele tardar, por eso es muy importante llevar a cabo el tratamiento “al pie de la letra”.

En resumen, toma en cuenta estas consideraciones:

Duración: El resfriado suele durar una semana, mientras que la alergia puede ir o venir o durar mucho más tiempo.

Mucosidad: La alergia presenta un goteo nasal líquido y constante, el resfriado suele tener una mucosidad densa difícil de expulsar.

Dolor de cabeza: Este dolor suele ser constante en un resfriado, mientras que en una alergia es eventual y muy leve.

Estornudos: Una alergia presenta estornudos más constantes y exagerados, mientras que un resfriado no se dan con tanta frecuencia.

Ojos: Durante una alergia puedes presentar comezón y lagrimeo constante e incómodo, pero en el resfriado sólo notarás cierta congestión ocular.

Fiebre: Es muy característico, ya que durante una alergia no presentarás fiebre, mientras que sí está asociada a una gripe.

Tómalo en cuenta y no dudes en asistir con el médico para recibir el tratamiento adecuado.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo