No le des a tus hijos mayores la responsabilidad de ser niñeras

0
627
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
34223

Es muy común que en ocasiones, los hijos mayores se conviertan en las niñeras de sus hermanos menores, pero todo tiene un límite, ayudar no significa cederles por completo la responsabilidad.

La revista mel.fm publicó una entrevista con una psicóloga en la que habla sobre el papel de los hermanos mayores en el cuidado de sus hermanitos.

Según la especialista, Katerina Dyomina, todo empieza con detalles pequeños como “Vigila a tu hermanito“, pero luego las responsabilidades crecen: “Cuida a tu hermanito mientras voy a la tienda”, esto ya implica mucha más responsabilidad.

Es muy probable que al principio todo esté bien, pero qué pasaría si al hijo menor le sucediera algo grave, quizá la hermana o hermano mayor se sienta muy culpable, o incluso en casos extremos, el padre o madre lo culpe de no haber “hecho bien su labor”.

¿Cómo saber si puedo dejar a mi hijo mayor con mi hijo menor?

  • Estas son algunas recomendaciones de la psicóloga:
  • No dejes a tus hijos solos si la diferencia de edad entre ellos es menor a 12 años.
  • Pide ayuda, pero no cedas la responsabilidad completamente.
  • Vigilar a su hermanito por unos minutos, no representa mayor problema, pero por más de 5 minutos pueden correr riesgos.
  • Un niño de 7 años no solo no puede evitar que su hermano de 5 haga cosas peligrosas, sino que a veces él mismo provoca situaciones de alto riesgo.
  • Si la diferencia supera los 12 años, puedes ceder un poco más de responsabilidad, sólo si tu hijo mayor está de acuerdo y debes recompensarlo por sus esfuerzos.

Otras recomendaciones:

Quizá no tengas la oportunidad de dejar a tus hijos al cuidado de personas mayores por necesidad, tiempo u otros factores, pero debes marcar ciertos límites para no provocar consecuencias negativas en ninguno de los dos.

Recuerda que tu hijo mayor no tiene la responsabilidad de cuidar a sus hermanitos, ni de criarlos, aunque puede ser una gran ayuda, la responsabilidad es sólo de los padres o tutores.

No castigues a tus hijos mayores por el comportamiento de los menores: “¡Te dije que lo cuidaras!, porque tu hijo mayor también necesita que lo cuiden.

Con información de mel.fm

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
34223