Enseña a tus hijos a volar o se quedarán en casa hasta los 40

0
255

¿Has escuchado la frase “no les des pescados, enséñales a pescar”? Ayudar a tus hijos a que sean independientes, es una de las mejores enseñanzas que les puedes dar para que sobrevivan por sí solos en un futuro.

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”
— Proverbio Chino

Según algunos especialistas, el peor daño que les puedes hacer a tus hijos es darles todo, de esta manera no aprenderán a valerse por sí mismos y lo más seguro es que se queden en casa por más tiempo.

Quizá te guste tener a tus hijos cerca, pero llega un momento en que es necesario que cada uno tenga su espacio, sobre todo si tienen más de 30 años.

Estos son algunos consejos para ayudarlos a ser independientes:

Pon límites

Es muy probable que si tu hijo tiene más de 30 años y siga en casa es que sea resultado de una crianza basada en la sobreprotección y en la falta de límites.

Es necesario decir NO, de no hacerles la vida fácil solucionándoles sus problemas a la primera de cambio.

No le proporciones demasiada comodidad

¿Para qué me voy a mover de ahí, si aquí me lavan, me hacen de comer, limpian? Es justo esa comodidad la que no ayuda a que tus hijos se valgan por sí mismos y sean conscientes de la responsabilidad de llevar una casa, porque no la conocen.

Comunícate con ellos

Advierte sobre las reglas de vivir en casa, sobre las horarios, a quién pueden invitar, la limpieza de las áreas comunes, entre otras cosas. Es importante hacerles ver que tienen que respetar tus reglas.

No los ayudes antes de que te lo pidan

Es muy común que los padres vean los problemas antes que los hijos, la experiencia es fundamental, pero es necesario que ellos cometan sus propios errores y los resuelvan, así en un futuro si se les vuelven a presentar, podrán resolverlos solos.

Recuerda, a mayor autonomía, mayor autoestima; déjalos solos; si tardan, no los presiones: todo es a su ritmo, son ellos quienes están aprendiendo. No hagas las cosas en lugar de ellos.

Déjalos decidir

Permite que tomen sus propias decisiones sobre su futuro, qué universidad elegir (claro, también a tus posibilidades) al igual que el trabajo o a sus amistades. No los sobreprotejas.

Cooperación doméstica

No sólo es importante que aprendan a mantener su cuarto ordenado, sino que colaboren con el resto de las tareas de casa, como cocinar, lavar platos, recoger la mesa, sacar la basura, hacer la limpieza, entre otras actividades.

Incluso, si ya trabajan, pídeles que cooperen económicamente, sabrán cuánto cuesta mantenerlos, aprenderán sobre la economía del hogar y esto fomentará una mayor independencia en cuanto al dinero y la satisfacción de necesidades básicas.

Respeta sus emociones

Evita sembrarles inseguridad a costa de tu diversión, nunca los ridiculices ni te burles de ellos, están aprendiendo, deja que cometan errores y si te piden ayuda, hazlo, pero sin quitarles su autonomía y poder de decisión.

Ayúdalo a fijarse metas

Alguien que comienza la etapa adulta debe fijarse sus propias metas para lograr lo que desea. Los padres deben ayudar a sus hijos a averiguar qué es lo que quiere su hijo para que este pueda fijarse un objetivo que le motive en su esfuerzo.

Fomenta su habilidad para encontrar y mantener un empleo

Es importante animarlos para que busquen algún trabajo remunerado o que le dediquen algunas horas semanales a una actividad, cuando tengan edad suficiente les dará una experiencia muy enriquecedora para su vida adulta, y les permitirá valorar el esfuerzo que cuesta ganar dinero.

Háblales sobre las habilidades para manejar el dinero y ahorrar

Si les das todo a tus hijos, no valorarán lo que cuesta ganar y gastar el dinero, es necesario que no cumplas todos sus caprichos y que fomentes el ahorro.

Llévalos contigo al super

Es necesario que sepan lo que cuesta y cuánto cuesta comprar alimentos y prepararlos. De vez en cuando, déjalos que se encarguen de organizar y preparar la comida.

Fomenta la capacidad para enfrentar emergencias

Hazlos partícipes de la responsabilidad de sí mismos, que conozcan si tienen seguro médico, cómo se utiliza, teléfonos de emergencia, etc., es necesario que los conozcan para que en un futuro, si existe alguna emergencia, la puedan resolver sin pánico.

Cuéntanos, ¿tú qué haces para ayudarlos a ser independientes?