Efectos de la pastilla anticonceptiva

0
5185

Tomar pastillas anticonceptivas altera el nivel hormonal de las mujeres, por ello pueden aparecer efectos que afecten su cuerpo.

Toma nota y consulta con tu médico el mejor método anticonceptivo con base en tu ritmo de vida y estado de salud.

Náuseas, vómito y mareo

Es normal sentir estos efectos al comenzar el tratamiento, las náuseas desaparecen rápido, pero si se vuelven frecuentes es necesario consultar con un médico. Otro consejo es tomar la pastilla después de haber consumido alimentos.

Dolor de cabeza

Al igual que las náuseas, el dolor de cabeza se experimenta durante las primeras semanas de tratamiento.

Dolor en los senos

Debido a la alteración de las hormonas, el tamaño de los pechos puede aumentar y volverse más sensibles al contacto. Como consejo reduce la cafeína y la sal para evitar la sensibilidad.

Manchas faciales

Otro de los efectos secundarios es la aparición de manchas faciales, consulta a tu médico si no desaparecen con el tiempo.

Subir de peso

No es una regla para todas las mujeres, pero sí coincide el aumento de peso con la toma de las pastillas anticonceptivas, debido a la retención de líquidos, especialmente en las áreas de los pechos y de las caderas.

Sangrado entre períodos

Según los estudios, este manchado intermenstrual es experimentado por aproximadamente el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de utilización.

Cambios de humor

Todo depende de tu historial, si tiendes a la depresión, quizá no sea un método para ti, consulta con tu ginecólogo.

Disminución de la libido

Está demostrado que la píldora puede afectar al deseo sexual debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo.

Alteración en el flujo vaginal

Algunas mujeres pueden experimentar cambios en la secreción vaginal que pueden ir desde un aumento general a la disminución de la lubricación vaginal.

Efectos secundarios positivos:

  • Elimina los trastornos menstruales.
  • Provoca que el sangrado menstrual sea más corto, débil e indoloro.
  • Evita el acné.
  • Protege de quistes ováricos y quistes de mama.

Lo mejor es elegir el método anticonceptivo consultando a tu doctor, así podrán juntos evaluar los pros y contras de cada uno, y adaptarlo a tu ritmo de vida.