Consejos para mejorar las finanzas de pareja

0
952

La economía en pareja va más allá de compartir la cuenta de un restaurante o los gastos de un fin de semana.

Lo importante es lograr que el dinero sea un apoyo para la pareja y no lo contrario; lo mejor es que la economía actúe a tu favor y te permita disfrutar de la relación.

Por ello Suspendde, empresa especializada en la solución de problemas financieros, comparte cinco consejos para lograr un balance entre economía y una relación de pareja:

1. Comunicación

Hablar honestamente y sin miedo a tocar cada tema ayudará a mantener la relación sana, este ejercicio fomenta la confianza y apoya la delegación de responsabilidades hasta que se alcance la armonía financiera deseada.

2. Planeación

Para tener un objetivo real es importante determinar los pasos que necesitamos dar para llegar a él. Primero, se deberán responder preguntas como: ¿Cuáles son los ingresos, egresos, ahorros y deudas? ¿Cuánto aportará cada uno? ¿Cómo vamos a solventar los gustos y necesidades personales?

¿Soy capaz de mantener los gastos si mi pareja no puede? ¿Qué tareas del hogar realizará cada miembro? Al tener estas respuestas, será mucho más claro el camino que deben tomar.

3. Metas financieras

Al tener un panorama real sobre la economía del hogar, es necesario establecer metas financieras y determinar un plan de acción, en el que mencionen cuánto dinero mensual deben destinar a cada uno de los objetivos y gastos.

Es importante mencionar que, cuando la pareja tiene claras las metas y está de acuerdo con ellas, es mucho más fácil recortar gastos hormiga y superficiales para alcanzar bienes más grandes o superar un imprevisto económico sin comprometer la estabilidad de su hogar.

4. Orden

Es muy importante que la pareja sea capaz de mantener la disciplina que necesita para alcanzar sus objetivos, de nada sirve tener los mejores valores, si no se ponen en práctica. Para saber si lo están haciendo bien es muy recomendable establecer un sistema para comenzar a registrar en qué se está gastando el dinero, de esta forma tendrán la oportunidad de hacer gastos más inteligentes e invertir su dinero de manera más eficiente.

5. Ahorro

Ahorrar no significa privarse de ciertos gustos o pequeños lujos que todos necesitamos de vez en cuando, simplemente se trata de hacerlo en coherencia con nuestros objetivos financieros y posibilidades económicas. Como pareja es necesario ahorrar para mantener nuestra armonía y buena relación.

Un viaje, puede ser considerado como una inversión, pues además de conocer un lugar nuevo generará recuerdos inolvidables. Sin embargo, no hay que dejar que esto se convierta en excesos, ya que a la larga sería imposible alcanzar nuestros objetivos económicos.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx