Tecnoestrés, el trastorno por usar demasiado la tecnología

0
451

Si eres de las personas que no se despegan de su celular ni para ir al baño, te causa estrés el no revisarlo inmediatamente cuando te llega una notificación y te pierdes de eventos importantes por estar al pendiente de él, quizá padezcas tecnoestrés.

El término no es nuevo, fue empleado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil donde en un libro bajo el mismo título explicaban la adicción psicológica que puede suponer el uso continuado de la tecnología.

¿De qué se trata?

El tecnoestrés es un trastorno cada día más frecuente, en el que el individuo siente la necesidad de estar conectado en todo momento; esta necesidad lleva a una sensación de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración que puede provocarnos consecuencias nefastas en nuestra vida.

¿Quiénes son los más afectados?

Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción, manifestado sobre todo por la pasión por los videojuegos o el uso continuado de los smartphones conectados a internet.

Riesgos de padecer estrés

El estrés nos hace más sensibles al dolor físico, además acelera el declive cognitivo en las personas mayores. El cerebro se hace adicto a los elevados niveles bioquímicos que causa ocuparse de diversas tareas a la vez y acaba por ser incapaz de concentrarse en una sola.

Tener lo último en tecnología se ha convertido en problema u obsesión para una buena parte de personas, quienes sienten angustia por tratar de obtener mejor desempeño laboral o un sentimiento de pertenencia por medio de los mismos.

Recomendaciones

  • Reserva un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación y la relación personal.
  • Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
  • Limitar el horario de juego o de conexión de internet a un periodo determinado en el día.
  • Usar la tecnología con sentido común e inteligencia.
  • Leer un libro que no funcione con electricidad y sobre todo: sólo usar el teléfono para ver la hora.

Fuente: muyinteresante.es/empresalud.com.ar