Por qué fue tan especial la “superluna” de este lunes

0
244

Este lunes 14 de noviembre de 2016, por la madrugada, fue un día especial para los que aman la luna, ya que pudieron ver el astro más grande y brillante, algo que no pasaba desde el 25 de enero de 1948.

Se denomina “superluna” al fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra.

¿Qué fue lo más importante de este suceso?

Las órbitas de los astros no son circulares, sino elípticas. La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km y un máximo alejamiento de 406.000 km.

Es poco común que el Sol, la Luna y la Tierra se alineen a tal grado que podamos verlos en una sintonía hermosa.

Tomemos en cuenta que cerca del horizonte la gran bola de la Luna parece mucho mayor que horas más tarde, cuando flota encima de nosotros. ¿Lo has notado?

w-superlunacastellano

Mitos

Se cree que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 tuvo lugar poco después del terremoto y tsunami de Japón.

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra.

Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de “loco”.

¿Tu viste la superluna? ¡Compártenos tus fotos!

 

Fotos: Agencias.