Lo que debes saber del papá primerizo

0
10532

A las mamás a veces se les olvida pensar en papá, no porque no quieran, sino porque cuidar a un bebé implica mucho tiempo y esfuerzo.

Además, las mamás primerizas tienden a estresarse un poco más, no saben cómo reaccionar ante algunos comportamientos del bebé y suyos también, dejando un poco de lado a papá.

Los papás primerizos también se sienten diferentes con la nueva etapa. Quizá esta guía te ayude a comprenderlos más.

Extrañan su vida anterior

Seguramente a ti también te pasa, extrañas estar con tus amigas o la libertad de salir sin pensar en el clima, en los pañales o el horario de comida de tu bebé.

A ellos les pasa algo similar, puede que lo demuestren más que tú, pero eso no quiere decir que no quieran al bebé, sólo que extrañan lo que antes podían hacer estando solos.

Comprenderlo te ayudará a entender que tú como mamá primeriza también extrañas el “antes” y eso no te hace una mala madre, ni a él un mal padre, se trata sólo del proceso de adaptación a la nueva etapa.

Te extrañan a ti

Además de lo que hacían antes estando solos, te extrañan a ti como pareja, quizá hayan disminuido el tiempo de calidad entre ustedes o se sienta un poco celoso del bebé, es normal.

Traten de apapacharse mutuamente cuando tengan un tiempecito, cuando el bebé duerma, vean una película juntos y no olviden decirse cuánto se aman.

También son inexpertos al igual que tú

Quizá tú aprendiste a cuidar al bebé más rápido que él, pero debes tomar cuenta que también está aprendiendo, déjalo que cargue al bebé cuando llore, que le prepare el biberón, que lo bañe, es importante que poco a poco aprenda.

No le digas todo el tiempo cómo hacer las cosas, deja que lo haga a su manera, quizá es bueno que tu bebé se adapte a nuevas formas de ser, le ayudarás en su proceso de aprendizaje y harás sentir útil a tu pareja. ¡Ganar, ganar!

El apego se da con el tiempo

Dicen que el papá se siente papá hasta que nace el bebé, esto pasa porque tú estuviste físicamente más apegada al nuevo integrante de la familia por nueve meses, pero el papá se está adaptando.

Al igual que con otras personas, es importante la convivencia y el trato para que se sientan más unidos al bebé. Comparte momentos con ellos, déjalos a solas, que jueguen y se conozcan.

Sienten frustración

Ellos tampoco saben por qué llora el bebé, o que se sientan impotentes de no poder ayudar a cuidarlo como tú lo haces.

Además, es muy probable que hayan tenido un ideal de cómo sería ser papá y que se hayan sentido desilusionados con su llegada.

Quizá esperaban jugar a la pelota con él desde el principio, sin darse cuenta que todo tiene un proceso y que ahorita quizá sólo coma y duerma, pero que en algunos meses podrá interactuar más.

Se preocupan por ti aunque no lo demuestren

Te ven tan ocupada y cansada que se preocupan por ti, quizá no lo manifiesten muy seguido porque no saben cómo ayudarte a sentirte mejor.

Hazle saber a tu pareja que un abrazo y un “te amo” te ayudan muchísimo cuando no se puedan involucrar, pero también dile de qué forma pueden involucrarse en las actividades.

Fijen rutinas, quizá tú cambies los pañales de la mañana y él por las noches, es cosa de que se organicen juntos.

¡Disfruten mucho esta etapa! Aunque sea difícil y estén muy cansados, recuerden que es pasajero, que después vendrán otros retos y que están conociéndose mutuamente.