La razón por la que sientes que cada año dura menos

0
339
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Cuando atravesamos por una emergencia, una situación de peligro o experiencias pasadas, parece que el tiempo pasa más lentamente.

Las personas reportan un accidente como si fuera en cámara lenta y se ha comprobado que quienes se exponen a sus fobias, sobreestiman el tiempo transcurrido.

¿Por qué pasa esto?

Primero hay que aclarar que nuestra memoria se modifica continuamente y que el mecanismo mediante el cual el cerebro lleva registro del tiempo es flexible y está sujeto a emociones, expectativas y otros factores.

Cuando creemos que el tiempo pasó lentamente, no es que así lo hayamos experimentado, es que así lo recordamos.

Una explicación propuesta es que en esas situaciones, el cerebro guarda más detalles de lo que está ocurriendo.

Así, cuando recreamos el evento, tenemos más información; lo que hace parecer que duró más.

Antes se creía que este fenómeno era producto de un súbito aumento de adrenalina, lo cual acelera el cerebro ante el peligro.

via GIPHY

Los científicos lo explican

Pero en lugar de ello, los científicos han descubierto que es más bien una ilusión, un truco de la memoria. Cuando una persona está asustada, la amígdala se vuelve más activa, recabando más recuerdos que los que normalmente registra el cerebro.

Estas memorias se vuelven más densas y ricas en detalles y generan la ilusión de un paso más lento del tiempo.

Algo relacionado a este fenómeno es la sensación de que entre más edad tenemos, más rápido percibimos el paso del tiempo. Cuando somos niños experimentamos muchas cosas nuevas.

Nuestras experiencias de todos los días están colmadas de detalles y memorias, mientras que más adelante en la vida, hay experiencias que se repiten, lo que afecta nuestra percepción del tiempo.

Esto hace parecer que cada año pasa más rápido que el anterior, aunque en realidad no es así.

Con información de Live Science

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo