La polémica historia de Marcela y Elisa

0
182

Marcela y Elisa eran pareja, se casaron en España en 1901, pero tuvieron que huir a Argentina.

Elisa se hizo pasar por un varón el día de su boda religiosa utilizando el nombre de “Mario”, vistió un traje con pantalón y adoptó una imagen muy masculina.

Días antes había sido bautizada con ese nombre argumentando que era hijo de padres protestantes ingleses y quería convertirse al catolicismo.

¡Esta historia se convirtió en un escándalo internacional!

Ellas se conocieron en 1880 y vivieron en varios pueblos de Galicia antes de casarse. Después de la boda regresaron al pueblo donde trabajaba Marcela, pero en el camino algunas se dieron cuenta de que “Mario” era realmente una mujer.

Cuando llegaron al pueblo, los vecinos delataron el engaño, pues antes habían vivido juntas como mujeres, lo que ocasionó que la prensa local buscara ahondar más en el tema.

Ante el acoso de la prensa y la persecución de la Iglesia y la policía, un juez decretó su captura, por lo que la pareja a huye de España a Portugal, donde Elisa se hizo llamar Pepe.

Y, de nuevo bajo la apariencia de una pareja heterosexual, las jóvenes viven como marido y mujer durante dos meses.

Marcela y Elisa huyen a Argentina

El 18 de agosto de 1901, a petición de la policía española, son detenidas y encarceladas, pero en Portugal comienza un movimiento de solidaridad para apoyarlas.

Es entonces que Marcela y Elisa escapan a Argentina, donde Marcela se hace llamar Carmen y Elisa, María, así comienzan una nueva vida.

Se tiene registro de una niña que las acompañaba, pero no se sabe a ciencia cierta de quién era hija y cómo llegó a sus vidas.

En el “nuevo continente” pasan desapercibidas como los muchos inmigrantes gallegos que vivían en Buenos Aires.

Una nueva polémica se desata 

La historia da un giro radical cuando ambas empezaron a tener problemas como pareja,

Elisa, quien se había disfrazado de hombre para poder casarse, contrae nuevamente matrimonio, pero esta vez con un hombre de origen danés.

Después, la pista de Marcela y Elisa se perdió en Buenos Aires, no se sabe qué pasó con ellas, pero muchos las consideran las precursoras del matrimonio homosexual conocido en el mundo entero.

La vida de esta pareja causó polémica en aquella época, pero no dista mucho de algunas opiniones en contra actualmente.

¿Tú qué opinas de esta historia?

Fuente: bbc.com