Esta es la razón por la que nos cuesta mirar a los ojos

0
785
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11

¿Te cuesta mirar a los ojos a las personas durante una conversación? Es un fenómeno de lo más común.

Con frecuencia nos pasa que, al sostener una conversación con alguien, puede ser un perfecto desconocido o una persona que conocemos desde hace años, se nos dificulta sostenerle la mirada mientras nos habla.

Cuando es nuestro interlocutor quien mira hacia otro lado, pensamos que no le interesa el diálogo o que no nos escucha. Pero el motivo de esto es muy distinto.

No se trata solamente de una situación incómoda; en realidad lo hacemos porque al cerebro le cuesta concentrarse en pensar las palabras adecuadas y mirar el rostro de otra persona al mismo tiempo.

Algunos estudios lo explican

El problema se agudiza cuando se usan palabras poco comunes. La teoría fue propuesta por científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, quienes realizaron un experimento con 26 voluntarios.

Estos tenían que asociar y pensar en palabras mientras les observaba una cara generada por computadora. Todos coincidían en que les resultaba más complicado conectar las palabras e ideas correctas cuando mantenían contacto visual con el rostro artificial.

La explicación de este resultado es que en una situación así el cerebro maneja demasiada información al mismo tiempo.

Pero eso no es todo, un estudio previo realizado por el psicólogo italiano Giovanni Caputo demostró que un individuo puede llegar a un estado de alteración si mira fijamente los ojos de otra persona durante 10 minutos o más.

Es un proceso de adaptación

Algunos voluntarios llegaron a tener incluso alucinaciones con monstruos, parientes suyos e incluso con sus propios rostros.

El responsable de esto último parece ser un proceso llamado adaptación neural, el cual provoca que nuestros cerebros gradualmente alteren su respuesta ante un estímulo que no cambia.

Por ejemplo: si colocas tu mano en una tabla, la sientes inmediatamente, pero la sensación se disipa si la mantienes ahí mucho tiempo.

Así que, cuando hables con otra persona y esta mire hacia otro lado, no lo tomes personal ni como un signo de descortesía. Lo más probable es que su sistema cognitivo esté saturado por el momento.

Con información de: Science Alert, Cognition

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11