El Día de Muertos en México

0
176

El Día de Muertos es una tradición de origen mesoamericano que honra a los fieles difuntos.

Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza días antes, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El paso de la vida a la muerte ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. En diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones.

Historia

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.

Por ejemplo, en el calendario mexica, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

Los evangelizadores cristianos de la Colonia aceptaron ciertas tradiciones y las fusionaron con las europeas, para poder implantar el cristianismo.

Cabe destacar que la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Elementos característicos del Día de Muertos

Calaveritas literarias: epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte bromea, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión.

Calaveras de azúcar: Dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros.

Altar u ofrenda de muertos: Los materiales tienen un significado específico, en este link puedes ver lo que no puede faltar en tu ofrenda.

Pan de muerto: Es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras.

Flor de cempasúchil: Generalmente se utiliza para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda.

El Día de Muertos en algunas regiones de México

Estado de México

La celebración inicia desde la tarde del 31 de octubre, los panteones se van llenando poco a poco de personas que van a decorar y limpiar las tumbas de los infantes que fallecieron.

Al día siguiente es el turno de decorar los mausoleos y lápidas de los adultos, es común ver mariachis y tríos ofreciendo sus servicios para poder alegrar el rato.

Tlaxcala

En el municipio de San Pablo del Monte, las festividades se llevan a cabo a lo largo de una semana, iniciando el día 28 de octubre, cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún tipo de accidente.

El 2 de noviembre, la gente visita a sus familiares en los panteones con canastas en la que se transporta la ofrenda.

Aguascalientes

Se celebra el tradicional “Festival de las Calaveras”, inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, nacido en esta ciudad y creador de la mundialmente famosa “Calavera Garbancera”, renombrada por Diego Rivera como “La Catrina.”

Durante 10 días la ciudad capital y sus municipios se transforman, y sus habitantes toman caracterización de singulares “calaveras vivientes”.

Las más de 180 actividades de este festival incluyen un desfile de carros alegóricos, una caminata denominada “Ilumínale los Pies al de Cerro del Muerto”, pabellones gastronómicos, artesanales e infantiles, altares, conciertos, disfraces, corridas de toros, obras teatrales, expresiones artísticas y culturales.

Oaxaca

En la región de Acaquizapan se conmemora el día de muertos con la ofrenda de los “angelitos”. Dicha ofrenda se compone de canastas pequeñas, llevando en cada una de ellas, hojas de zapote, manzanas, naranjas, mandarinas, pan de “estrella” y pan de “conejo”.

Terminando esto se cubre la canasta con las hojas de zapote, se dice que estas hojas son para los muertos su servilleta, al terminar de cubrirlas se le ponen las velas, y a cada vela se le asigna el nombre de un angelito, estas velas son la luz que los acompaña en su camino.

Chiapas

El día de muertos suele durar dos días, el primero lo utilizan para llamar y recibir a sus ancestros y el segundo para que las almas regresen a su lugar.

Para el pueblo tzotzil una de las tradiciones más importantes es el día primero de noviembre en el cual todos los familiares llaman a sus difuntos y los invitan a disfrutar de la celebración.

Michoacán

En Janitzio, Michoacán, se acostumbra erigir un altar sobre la tumba y las mujeres se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos.

A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia.

Norte de México

El Día de Muertos como tal no era celebrado en el norte de México, donde era incluso desconocida. Sin embargo, hoy en día su presencia se debe a las políticas educativas implementas por el gobierno mexicano y la SEP a partir de la década de 1960, en sus esfuerzos por expandir la tradición en el norte del país.

¿Tú cómo vives este día de tradiciones?