Descubre qué sueñan los perros y otros animales

0
203

Muchos hemos visto cómo los perros mueven presurosos sus patitas mientras duermen. Y de inmediato suponemos que sueñan a que persiguen algo.

¿Pero qué es en específico lo que pasa? Siempre ha sido un misterio, pero ahora podría haber cierta claridad al respecto.

En un estudio hecho para la película Falling Water, que explora la delgada intersección entre la realidad y el mundo onírico, se le preguntó a ciudadanos norteamericanos qué sueños ajenos les gustaría explorar si tuvieran la oportunidad de hacerlo. Las mascotas quedaron en primer lugar.

Pero como eso aún no es posible, el portal People Pets indagó al respecto. Hablaron con la doctora Deirdre Barrett, maestra y psicóloga clínica y evolutiva de la Escuela Médica de Harvard. Se le cuestionó sobre lo que se sabe hasta ahora sobre los sueños de los animales.

¿Qué tan diferentes son los sueños de los animales de los sueños humanos?

Todo lo que los animales sueñan es especulativo. Los únicos dos animales que han narrado sus sueños a un humano han sido los gorilas cantores y pintores Koko y Michael.

La investigadora Penny Patterson reporta que Koko soñaba con eventos fantásticos: gente y lugares que ella no había visto recientemente.

Por otro lado, Michael —quien fue rescatado de una caza furtiva en donde presenció el asesinato de su madre— a veces se despierta y dice a través de señas: “Gente mala mata gorilas”.

Lo que sí se sabe es que la mayoría de los mamíferos tienen ciclos de sueño similares a los del humano.

Estos entran a un periodo de sueño profundo, en el que el cerebro es mucho menos activo, y luego a periodos de intensa actividad llamado REM (movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés). Ahí es cuando ocurren los sueños para los humanos. Lo más probable es que pase lo mismo con otros mamíferos.

Los elefantes, por ejemplo, tienen un ciclo más largo que nosotros, por lo que permanecen en sueños profundos por más tiempo. Los reptiles y los peces no tienen ciclos de REM, por lo que se especula que duermen sin tener sueños del todo.

Sueños de perros y gatos

Los humanos sueñan sobre las mismas cosas por las que se interesan durante el día, pero de una forma más visual y menos lógica. No hay razón para pensar que los animales son diferentes en ese sentido.

Ya que los perros son extremadamente apegados a los humanos, se especula que sus sueños más recurrentes incluyen los rostros de sus dueños, su olor y sobre cómo nos complacen o nos hacen travesuras.

En cuanto a los gatos se sabe un poco más. Uno de los primeros investigadores del sueño, Michel Jouvet, hizo una investigación en la que eliminó el efecto de un área pequeña en el cerebro de estos animales, que inhibe los movimientos durante el REM.

Luego de este procedimiento, los gatos estuvieron en silencio durante las diferentes etapas del sueño. Cuando llegaron a la más activa “saltaron, atacaron, arquearon sus espaldas y gruñeron”, asegura el psicólogo evolutivo. Parecía que cazaban ratones en sus sueños.

¿Qué significa si mi mascota mueve sus patas dormido como si estuviera corriendo?

La respuesta podrá parecer muy obvia, pero lo más probable es que sueña que está corriendo. Sin embargo, el sonambulismo no ocurre durante la fase de sueño, sino un desorden mucho más pronunciado del REM.

Es una versión espontánea y aleatoria de lo que hicieron los experimentos de Jouvet. Cuando esto ocurre, los animales básicamente están actuando su sueño de forma involuntaria.

Ahora bien, ¿hay alguna forma de darles mejores sueños a nuestras mascotas? La mejor manera es otorgarles experiencias felices durante el día para que se sientan en un ambiente seguro, cómodo y pleno, lo que terminará extendiéndose a sus sueños también.

Who’s a good boy? [♥]

Con información de: People Pets