“Decidí esterilizarme a los 23 años, y no me arrepiento”: Valerie

0
9632

Actualmente, Valerie tiene 63 años, ella tenía solamente 12 años cuando decidió que nunca iba a tener hijos, así que al cumplir los 23 se esterilizó.

40 años después sigue segura de su decisión. Cuando lo hizo únicamente tuvo que seguir un proceso de consulta.

El caso de Holly Brockwell

Ahora, ella sigue el caso de Holly Brockwell, una chica que lleva años tratando de obtener una esterilización a través del sistema de salud pública británico, sin conseguirlo.

Holly Brockwell

Los doctores argumentan que es demasiado joven para considerar una esterilización. Valerie cree que el caso de Holly Brockwell es la prueba de que a las mujeres todavía se les dificulta decidir sobre sus cuerpos.

“Podemos decidir quedarnos embarazadas a los 16 pero no renunciar a la maternidad a los 29. Parece que nuestras decisiones sólo son tomadas en serio cuando se alinean con la tradición”, dijo Brockwell, quien luego de compartir su historia también fue objeto de ataques a través de las redes sociales.

Decidir sobre tu propio cuerpo

¿Se ha vuelto acaso más difícil para las mujeres decidir sobre su propio cuerpo? ¿Y es la decisión de esterilizarse un acto egoísta o altruista? ¿Qué opinas?

Te compartimos el testimonio de Valerie

“Cuando cumplí 23 ya estaba casada y mi esposo y yo ya habíamos decidido que no queríamos tener hijos. De hecho, yo había sabido durante años que no quería tener hijos.

Y después de leer en un suplemento dominical un artículo sobre una mujer de 23 años que se había esterilizado, fui con mi doctora, quien de inmediato me remitió a una ginecóloga.

valerie1

Ambas eran mujeres fuertes que entendían lo que yo sentía. Inmediatamente me pusieron en una lista de espera y seis meses después me practicaron el procedimiento. Fue así de sencillo.

Y darme cuenta de que podía hacer respetar mi voluntad y encontrar gente dispuesta a ayudarme resultó muy empoderador.

Viendo hacia atrás, me doy cuenta de que fue algo que impactó significativamente mi vida.”

Tiempo después

Un año después, Valerie se separó de su esposo, pero dijo no importarle la decisión de esterilizarse, la había tomado no por su pareja, sino por ella misma.

“Cuando me esterilicé me dijeron que estaba siendo egoísta, pero nunca pude entender por qué. ¿No es más egoísta acaso traer un niño al mundo para la propia gratificación? Elegir no tener hijos no es egoísta, porque solamente lo afecta a uno.

valerie2

Mi vida sin hijos me ha permitido hacer lo que quiero cuando quiero. Nunca he tenido que hacer cosas que no quiero hacer.

Todo lo que he hecho en mi vida me ha confirmado que esterilizarme era lo mejor para mí.“

La opinión médica

Según los especialistas, hay métodos más efectivos que la esterilización. Los avances en los métodos anticonceptivos como implantes o espirales hormonales son tan o más efectivos que la esterilización, para las mujeres jóvenes.

Aseguran que la esterilización puede fallar, y en el caso de mujeres menores de 30 lo hace más a menudo que los métodos anticonceptivos más efectivos. Además, indican el riesgo de arrepentimiento para mujeres menores de 30 es bastante más alto.

Es poco probable que los ginecólogos recurran a la esterilización porque hay otras opciones mucho más efectivas.

¿Tú qué opinas de todo esto?

Fuente: BBC.com