Besar o no a los hijos en los labios

0
403

Para algunos padres, besar a sus hijos en la boca es una forma de demostrar cariño, y es algo muy normal. La polémica surge cuando empiezan a haber opiniones en contra.

¿Tú qué opinas? Aquí te explicamos algunos puntos. 

El significado del beso en distintas culturas

Tomar en cuenta la sociedad en la que vivimos nos dará una idea del porqué algunas personas ven mal que los papás les den besos de piquito en la boca a sus hijos.

Por ejemplo, los esquimales no se dan besos utilizando la boca, más bien lo hacen frotándose la nariz.

En países como Argentina es normal que dos hombres se saluden de beso en la mejilla y en otros, como en Rusia, es común ver que hombres se den besos en la boca sin ser pareja o tener una connotación homosexual.

El origen del beso

Se cree que el beso es una forma instintiva de demostrar afecto que surge de la madre hacia su hijo hace miles de años, cuando para poder alimentar a los bebés, sin dientes, trituraban la comida con la boca y se la pasaban a sus hijos.

Además, algunos expertos indican que la boca en los bebés es la forma en la que ellos se relacionan con el mundo que los rodea, es el contacto que tienen con la madre.

Opiniones a favor

  • Es una muestra de afecto que no tiene por qué tener una implicación sexual.
  • Tiene una estrecha relación entre madres e hijos por el parecido al hecho de amamantar.
  • Cada familia tiene sus propios códigos y su propia forma de expresar afecto.
  • Con el tiempo, y conforme vayan creciendo, los mismos niños marcarán límites al compararse con los modelos culturales asociados al beso en la boca.

Opiniones en contra

  • Si no se les explica correctamente, puede llegar a confundir a los niños, dependiendo el significado cultural que le den al beso en la boca.
  • Puede generar molestia, ya que algunos se limitan a ver los besos como un acto sexual que solo ocurre entre parejas.
  • Si no se marcan límites, los niños pueden creer que cualquiera puede tocar su cuerpo.
  • Besar en la boca puede transmitir infecciones o patologías virales al bebé.

Lo importante es tener mucha comunicación con tus hijos y marcar los límites necesarios conforme a la forma de ser de cada familia.

Si lo vas a hacer, toma en cuenta todas las medidas higiénicas para evitar contagiar a tu bebé de alguna infección. Puedes consultar a tu pediatra sobre este tema.

Y tú, ¿tienes la costumbre de besar en la boca a tus hijos?